22 sept 2015

La Bavaria: El Símbolo del Estado de Baviera

Estatua de la Bavaria en Múnich

La Bavaria o la dama de bronce tiene un gran simbolismo histórico, no solo para la ciudad de Múnich, si no que, para todo el Estado de Baviera.


Dentro del recinto de la Theresienwiese, el mismo lugar donde se celebra la Oktoberfest, se encuentra la monumental estatua de la Bavaria, la cual fue enviada a construir por el rey Luis I de Baviera, que junto con el Salón de la Fama o Ruhmeshalle conforman un símbolo político, artístico y de unidad alemana.

La Bavaria 


La estatua de la Bavaria fue una obra del escultor alemán Ludwig Schwanthaler, quien la diseñó a pedido del rey Luis I de Baviera, quien siempre tuvo en mente la idea de construir monumentos que quedaran en la memoria del pueblo y del mundo entero; es así como nace el proyecto de construir la estatua de la Bavaria, como una idea de una "gran nación alemana".

La Bavaria tiene 18 metros de altura, construida en bronce fundido y para su construcción se demoraron 7 años. A través de una escalera caracol, se puede acceder a la cabeza de la estatua , en donde se encuentra una plataforma de observación para dos personas, desde donde se obtienen excelentes vista hacia la Theresienwiese.


Estatua de la Bavaria atrás el Salón de la Fama Múnich


Ruhmeshalle o Salón de la Fama.


Detrás de la estatua de la Bavaria se halla el Salón de la Fama o Ruhmeshalle, construido por el arquitecto Leo von Klenze. A través de su pasillo se puede admirar bustos de personajes importantes de la historia alemana, como  del pintor Albrecht Dürer o del famoso cervecero Joseph Pschorr entre otros. 


Tanto la estatua de la Bavaria y el Salón de la Fama forman en conjunto un solo símbolo, que representa el mérito y  la gloria de Baviera.


Vistas panorámicas desde la Bavaria


Desde las escaleras que te llevan a los pies de la Bavaria puedes tener exelentes panorámicas de la oktoberfest en la Theresienwiese.

Si aun quieres ir más alto, puedes subir hasta la cabeza de la estatua, pero deberás tener paciencia, ya que solo es accesible a través de una escalera caracol y la plataforma de observación es solo para dos personas.


Vista de la Oktoberfest desde la escalera de la Estatua de la Bavaria


Para la apertura de la oktoberfest, precisamente desde la estatua de la Bavaria, es de dónde se lanzan 12 cañonazos, como señal de que la fiesta ha empezado.


Tips


  • Si vienes para Año Nuevo a Múnich, no te pierdas los fuegos artificiales que se lanzan desde la Theresienwiese, un buen puesto para tener una excelente panorámica de los fuegos es la escalera que te lleva a los pies de la Bavaria.

  • El último domingo de la Oktoberfest, en las escaleras de la Bavaria, se realiza un concierto de música tradicional bávara.


Cómo llegar


U-Bahn (Metro) 
Líneas :U4 y U5
Estación :Theresienwiese o Schwanthalerhöhe.

Para más información aquí



1 comentario:

  1. Cuántas cosas estoy descubriendo... gracias. Las fotos, fantásticas.

    ResponderEliminar